Tercer trimestre: molestias del embarazo

Tercer trimestre: molestias del embarazo

Ya estás en la recta final. Tu abdomen aumenta de tamaño un poco más cada día a medida que el pequeñito crece en tu útero.

Estás a poco tiempo de conocer a tu bebé, pero probablemente tengas que pasar algunos dolores y molestias más antes de dar a luz. El aumento de peso y la mayor presión que hace tu bebé presentan algunas incomodidades, como dificultad para respirar y problemas con la digestión.

Estas dificultades probablemente desaparecerán una vez que hayas dado a luz, pero hay medidas que puedes tomar ahora para hacer que los últimos meses del embarazo sean tan placenteros como sea posible.

Dificultad para respirar
Tu útero se agranda y crece hacia arriba dentro de tu abdomen y presiona el diafragma, lo que hace que respirar sea más difícil. Es posible que un tramo de escalera te deje sin aliento. Lo mejor es tomar las cosas con calma y tratar de no agitarte demasiado.

Algunas mujeres experimentan problemas al respirar cuando están acostadas. Si eso te pasa a ti, intenta dormir en una postura semisentada, rodeada de almohadas que te sirvan de apoyo. (Para obtener más consejos para el sueño, haz clic aquí ). Casi todos los casos de dificultad para respirar durante el último trimestre son normales, pero si te sientes preocupada, puedes hablar con tu médico.

Acidez e indigestión
Estos dos problemas estomacales, que están relacionados, suelen ocurrir en el tercer trimestre. Para algunas mujeres, esta es la primera vez que tienen problemas con la digestión, por lo que se sienten muy sorprendidas. ¿Por qué ahora?

Durante el embarazo, todo el sistema gastrointestinal disminuye su ritmo de funcionamiento. Como resultado, los músculos del estómago y el esófago (el tubo que se encuentra entre la boca y el estómago) se relajan. Esto hace que los ácidos de la digestión, que normalmente permanecen en el estómago, regresen, pasen por el esófago y lleguen a la boca. Los ácidos te provocan una sensación de ardor en la garganta (aunque se siente en el pecho, no tiene nada que ver con el corazón). Luego te queda un sabor desagradable a alimentos viejos y a ácido del estómago en la boca, y esa es la indigestión.

Para evitar la acidez y la indigestión, prueba estas sugerencias:

  • Consume alimentos en cantidades pequeñas y frecuentemente, e incluye bocadillos entre las comidas principales. Esto mantendrá trabajando a los ácidos del estómago en la digestión de los alimentos, en lugar de regresar.
  • Evita los alimentos con grasa.
  • Permanece de pie después de comer (la gravedad ayuda). Y no cenes poco tiempo antes de irte a acostar.
  • Para quitar el sabor desagradable de tu boca puedes mascar chicle.

Antes de consumir productos en la farmacia, como antiácidos, consulta con tu médico.

El tercer trimestre presenta varias incomodidades, como dificultad para respirar e indigestión, que quizá no hayas anticipado. Las medidas anteriores disminuyen la incomodidad y pueden ayudarte a que estos últimos meses sean más cómodos.

Para obtener más información sobre lo que ocurre durante el tercer trimestre, consulta You’re Almost There: The Third Trimester.

También te puede interesar:

Toallitas húmedas

Toallitas húmedas Pampers® Natural Clean

Una suave y fuerte toallita húmeda para una limpieza refrescante